miércoles, 9 de abril de 2008

metodologia de investigacion

Por su carácter y naturaleza, la investigación científica constituye una metodología general. Metodología, porque se trata de abarcar sistemáticamente los métodos o técnicas principales de elaboración y documentación de los trabajos de investigación científicos.

De acuerdo a lo anterior, existen una serie de técnicas generales de investigación científica, válidas como tales para las ciencias y aplicables a todas ellas. Entre estas técnicas, hay que destacar en primer lugar las referentes al trabajo de investigación como tal o en sí mismo. Estas técnicas no deben ser omitidas; por el contrario el investigador debe adquirir, por lo menos, conciencia de su importancia y preparación de ellas, en cuanto informan el espíritu que debe animar el trabajo de investigación y el permanente esfuerzo intelectual, de razonamiento y de creatividad.

La investigación científica es una labor intelectual que exige conocer y aplicar las técnicas existentes referentes al ejercicio de la inteligencia y la creatividad; y las técnicas lógicas, relativas a la forma de razonar. Debe además partir de los descubrimientos científicos antes conseguidos, y por lo tanto, exige una labor de documentación y lectura para conocer su existencia e informarse de su contenido.


En cualquier caso, los propósitos del estudio deberán presentarse con un nivel de solidez profesional que revele la capacidad del autor para enfrentar el trabajo que intenta realizar. Con esto quiere señalar que el investigador debe demostrar que sabe lo que intenta alcanzar. No se trata, evidentemente, de plantear una serie de dudas sobre el tema, requiriendo consejo de sus asesores. Al contrario, se debe demostrar que se ha leído toda la literatura existente al respecto, que las ideas están claras, y que, en virtud de ello, se presenta un metódico conjunto de interrogantes cuya necesidad ya se evidenció en su proyecto o plan de trabajo, y que ahora puede empezar a operacionalizar las etapas siguientes que le corresponda desarrollar con rigor profesional.

Los resultados del estudio del investigador, deben ser presentados en un texto escrito, aspecto a que se refieren las técnicas de elección y elaboración de una investigación científica.

Finalmente, esta necesidad de presentar por escrito los resultados de la investigación y la de defender oralmente en caso de tratarse de una tesis, reclama el conocimiento de las técnicas lingüísticas de redacción y oratoria.



- Investigar: “Hacer diligencias para descubrir una cosa”[1]
c



[1] Diccionario Real Academia Española, Edic. 1984.

No hay comentarios: